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[Resuelto] Detallar información de detracción en facturas

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Topic starter
(@patty-vasquez)
Principiante
Registrado: hace 11 meses

Hola Jorge, quisiera por favor si me podrías comentar y/o confirmar sobre el tema de la obligatoriedad en detallar la información de detracción a facturas de servicios?. Tengo entendido que si se emite desde el portal de Sunat si es obligatorio consignar dicha información adicional, pero en el caso que use un facturador también aplica? tengo esa duda y si en caso tuvieras la base legal que me puedas compartir, te lo agradecería.

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1 respuesta
Jorge Saldaña
Respuestas: 6
(@jorge-saldana-2)
Entusiasta
Registrado: hace 2 años

Hola, Patty. 

La obligatoriedad de las detracciones es por el D. Legislativo N° 940. En dicha norma se obliga, según el anexo N° 1, N° 2 y N° 3 de diversas Resolución de Superintendencia, la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias.

Los comprobantes de pago que contienen la información de la operación deben incluir el detalle de la Detracción, sea cual sea el Sistema de Emisión Electrónico (SEE) por el cual se emita la factura. 

Esto debido que, la información de la Factura esta dentro del XML y en dicha estructura debe estar la información de la detracción (Esta estructura esta dentro de Resoluciones de Superintendencia). De no hacerlo se estaría codificando de manera incorrecta y generaría problemas al momento de una fiscalización, debido que SUNAT valida el XML de las Facturas.

Además, en el código tributario existe la infracción del numeral 1 art 174 que sanciona a los Contribuyentes que emitan Comprobantes de Pago Electrónicos sin las condiciones establecidas. (Condiciones establecidas en las R. Superintendencia que regulan los XML).

Resolución de Superintendencia 117-2017/SUNAT y modificatorias.

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