La Srta. Leslie Berenisse es una empresaria que se dedica al rubro de masajes antiestres, ella tiene un grupo de chicas (Daniela, Grasse y Bianca) que son las encargadas de la parte operativa. La srta. Leslie no cree que necesita un contador ya que ella realiza sus declaraciones mensuales y el PLAME y considera que con eso es suficiente.
La empresa opera desde enero del 2019 a la fecha. En todo ese tiempo se prestaron servicios a diversas empresas del sector industrial, construcción y minero que recurrían a estos masajes para relajar a su personal luego de arduas jornadas en el trabajo.
En Enero del 2022 la Srta. Leslie Berenisse solicitó a SUNAT la devolución de sus Detracciones y considero que como todos sus impuestos estaban pagados no habría problema. Sin embargo, en el año 2019, mediante Res. Superintendencia N° 118-2019, la SUNAT añadió un requisito adicional para las empresas que solicitan la Liberación de Fondos de sus Detracciones. La Adm. Tributaria exige que se generen los Reg. de Compras y Ventas Electrónicos.
La Srta. Leslie al no estar enterada no había cumplido con dicha condición por lo que SUNAT no le devolvió ni para la gaseosa.
Así que mucho cuidado, si estas obligado a enviar tus Reg. de Compras y Ventas Electrónicos hazlo en los plazos que te establece la SUNAT para después no tener problemas.