Pregunta N° 1: ¿Qué es la Suspensión Perfecta de Labores?
Es cuando cesan las obligaciones formales entre el trabajador y el empleador. El trabajador deja de prestar sus servicios y el empleador deja de pagar su remuneración.
Pregunta N° 2: ¿En que casos se aplica la Suspensión Perfecta?
Falta no Justificada: Son las 10 pm de un domingo y Julián recibe una llamada de sus amigos del barrio para una pichanga ⚽🍻. Julián despierta a las 11 am del día siguiente en la cantina de su barrio, desesperado llama a su jefe y le indica que tuvo problemas familiares que le impidieron llegar al trabajo y solicita permiso para ausentarse ese día. Su jefe le indica que no hay problema pero que no se le pagará por ese día.
En este caso se cumple la Suspensión Perfecta: Julián no presto sus servicios y su jefe no le pago el día.
Licencia sin Goce de Haber: Susana esta llevando una maestría en Gestión Empresarial y necesita tiempo para dedicarse a la culminación de su tesis. Motivo de dicha situación, solicita a su jefe inmediato que le brinden una Licencia sin Goce de Haber durante un mes para terminar su tesis. El jefe accede y le indica que puede ausentarse durante 30 días.
En este caso se cumple la Suspensión Perfecta: Susana no presto sus servicios y su jefe no le pago el mes.
Sanción Disciplinaria: Pedro es asistente contable de una empresa y Lalo es practicante. La semana pasada se quedaron hasta tarde para realizar el cierre contable y tuvieron una discusión por la información registrada en el sistema. Este pleito llego a los golpes 👊 y ambos fueron suspendidos durante tres (03) días sin goce de haber.
En este caso se cumple la Suspensión Perfecta: Pedro y Lalo no prestaron sus servicios durante tres días y no recibieron pago por esos días.
Situaciones en la Planilla Electrónica (PLAME) sobre la Suspensión Perfecta (S.P.)