El Buzón Electrónico es un servicio que la SUNAT pone a disposición de los Contribuyentes para depositar documentos en los que constan diversos actos administrativos que son materia de notificación y además comunicaciones informativas sobre asuntos tributarios.
Básicamente el Buzón Electrónico esta dividido en dos secciones:
1. Buzón de Notificaciones: Estas notificaciones de SUNAT son de una importancia significativa para los Contribuyentes, tales como: Ordenes de Pago, Resoluciones de Cobranza Coactiva, Ingreso como Recaudación (Detracciones), Resoluciones de Intendencia, entre otros.
2. Buzón de Mensajes: En esta sección están comunicaciones informativas para los Contribuyentes y no generan una obligación tributaria como tal. Veamos algunos ejemplos: Numero de Expedientes cuando ingreses documentos por Mesa de Partes Virtual, Alerta sobre inconsistencias entre tus Ingresos y los movimientos por el ITF, Información sobre las Guías de Remisión que te emiten sus proveedores, etc.
La Sección “Mis Carpetas” separan las Ordenes de Pago y las Resoluciones de Ejecución Coactiva. Sin embargo, este orden es muy básico! Es por ello que SUNAT permite crear mas Carpetas para que el Contribuyente pueda canalizar mejor sus notificaciones y comunicaciones.
Pregunta N° 1: ¿Cómo se puede crear mas Carpetas en el Buzón Electrónico?
En la parte superior del Buzón Electrónico esta la imagen de una carpeta. Cuando se le da clic a esa carpeta se desglosan algunas opciones, una de esas opciones es Crear una Nueva Carpeta 😱. Por ejemplo he creado la creado la Carpeta llamada GRE (Guías de Remisión Electrónicas) en dicha carpeta colocare todos las notificaciones que SUNAT me realice por las Guías de Remisión que emitan mis proveedores, de esta manera tendré un mejor control sobre estas comunicaciones y podré enviarlas al área correspondiente para que las valide.
Pregunta N° 2: ¿Qué herramientas puedo utilizar para estar al pendiente de mi Buzón Electrónico?
Es importante validar tu correo electrónico y numero de celular, a través de tu Ficha RUC, para que SUNAT pueda notificarte por esos medios y de esa manera puedas revisar oportunamente tu Buzón Electrónico y no incurras en ninguna infracción o estés al tanto si has cometido alguna y SUNAT te ha notificado.
Te adjuntare dos (02) imágenes:
Imagen 1: Correo electrónico enviado por SUNAT a un Contribuyente para informarle que tiene un nuevo mensaje en su Buzón Electrónico.
Imagen 2: Mensaje de texto (SMS) enviado al celular del Contribuyente para informarle que ha sido notificado a través de su Buzón Electrónico.
Pregunta N° 3: ¿Puedo registrar el correo electrónico de mi asesor contable para que también le lleguen las notificaciones a su correo?
Por supuesto, mediante tu Clave SOL hay una opción – AVISOS ELECTRONICOS – que te permite registrar el correo electrónico de un tercero para que pueda ser notificado en caso la SUNAT envié un mensaje a tu Buzón Electrónico.
Mediante esta opción registras el correo electrónico de la persona que deseas que SUNAT también alerte sobre cualquier notificación. Esta persona tendrá que registrar un código enviado a su correo electrónico y de esa manera SUNAT validará su correo para futuras notificaciones.
Pregunta N° 4: ¿Existe alguna APP de SUNAT para estar alerta a estas notificaciones?
Claro, puedes descargar la “APP Emprender” con esta APP podrás indicar a SUNAT que te alerte directamente a tu celular en el momento que tengas alguna notificación por parte de la Administración Tributaria.
En esta APP puedes seleccionar opciones para que SUNAT te alerte sobre Notificaciones en tu Buzón Electrónico y también si deseas puede enviarte una alerta cuando se acerquen los vencimientos para realizar tus declaraciones juradas mensuales.