Home » Blog » Estoy atrasado en mis Libros Electrónicos ¿Podré utilizar el SIRE?

Estoy atrasado en mis Libros Electrónicos ¿Podré utilizar el SIRE?

Muchos Contribuyentes envían su Registro de Compras y Registro de Ventas a través del PLE. Estos envíos tienen que realizarse antes de sus fechas de vencimiento para evitar infracciones tributarias con la SUNAT.

SIRE – Plataforma Web

El SIRE (Sistema Integrado de Registros Electrónicos) será obligatorio para los Contribuyentes desde el periodo Octubre 2023 y es opcional desde el periodo Julio 2023; es decir, si deseas realizar envíos de tu tu RVIE (Registro de Ventas e Ingresos Electrónico) y RCE (Registro de Compras Electrónico) puedes hacerlo sin problemas.


Sin embargo, si estas atrasado y no has estado enviando tu Registro de Compras y Registro de Ventas por el PLE, el SIRE no te va a permitir enviar tu RVIE y RCE. Es más, te va mostrar un mensaje indicándote todos los periodos que están pendientes de enviar a SUNAT y te recordará que eres un demorón y por eso te atrasaron con la chica que te gusta (lo ultimo es mentira lo invento yo 🤣)


Para el caso concreto de este Contribuyente, el SIRE le mostro que tiene pendiente de enviar su Registro de Compras y Registro de Ventas por el PLE. Además el SIRE le indica los periodos pendientes, para este caso es todo el 2020 (menos Oct. 2020 y Nov. 2020). SUNAT no perdona ni la época de pandemia 💔.

SIRE – Aplicativo SIRE

Existía la duda que el SIRE solo se ponía exigente en la plataforma web y que por otros medios si permitía el envio del RVIE y RCE, esto es mas falso que caricia de suegra. El SIRE – Aplicativo SIRE – Versión 2.1 no te muestra ninguna imagen de los periodos pendientes de envio, solo inhabilita el botón de Generar Registro.

De esta manera se visualiza que en ambas plataformas la Administración Tributaria se opone a que generes tu RVIE y RCE por el SIRE si estas atrasado en tus Registros Electrónicos de Compras y Ventas.

Recomendación: Ponte al día y no estés esperando el ultimo momento.

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
14 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Martin Ybazita M.
9 months ago

Hola, ya implementando mi sistema contable EMYCont para la nota del SIRE a partir de oct 23 y web site es emysoftware.com
Saludos

Miriam Lopez
Miriam Lopez
7 months ago

y como se regulariza esa falta de presentacion?, con el PLE?

victor
victor
7 months ago

estimado una consulta, pero en caso extremo que no lograra corregir a tiempo esos PLE pendientes, puedo igual realizar mi declaración de PDT 0621 de octubre 2023 ?? o me arrojara el sistema algún mensaje al momento de realizar mi declaración mensual ? gracias por al respuesta .

Anonymous
Anonymous
7 months ago

BUENAS TARDES; YO REGULARICE TODOS LOS PERIODOS PERO AUN ME SIGUE SALIENDO QUE NO PRESENTE PERIODO DE 202002, QUE PUEDO HACER AHI

Anonymous
Anonymous
6 months ago

quiero ponerme al dia en el ple q sunat me indica q tengo pendientes , pero el ple ya no esta actulaizado q hacer ahi?

hana
hana
6 months ago

me salió pendiente 201711 como lo subsano si ya cerre el PLE, agradesco su respuesta

JAMISA
JAMISA
6 months ago

¿Que sucede si toda la información contable, de los periodos que SUNAT me pide se perdieron y no tenemos como recuperarla?

liliana
liliana
5 months ago

que gracioso su forma de redactar , estaba tan preocupada que su redaccion me desestreso un poko , gracias

Victoria
Victoria
3 months ago

Que pasa si no tengo toda la información declarada, para enviar en libros. Que podría hacer?