Home » Blog » No Declare mi RUS ¿Tendré multa? 🤔

No Declare mi RUS ¿Tendré multa? 🤔

En Miraflores existe la peluqueria de Carlos Caballero, su negocio pertenece al Régimen Unico Simplificado (RUS). En la mayoria de meses sus ingresos se encuentran dentro de la Categoría 1.

Pregunta N° 1: ¿Cuáles son las Categorías en el Nuevo RUS?

Cada contribuyente paga la cuota mensual del Nuevo RUS según la cantidad de Ingresos o Adquisiciones mensuales.

Ejemplo 01: Carlos Caballero ha realizado cortes, tintes y arreglos faciales por la suma de S/3,500 en el mes de enero 2023, por lo tanto, le corresponde estar dentro de la Categoría 1 y su Cuota Mensual sería de S/20.

Ejemplo 02: Carlos Caballero ha realizado manicure y pedicure por el monto de S/6,500 en el mes de febrero 2023, por lo tanto, le corresponde estar dentro de la Categoría 2 y su Cuota Mensual sería de S/50.

Caso Práctico N° 1:
El Sr. Carlos Caballero ha realizado un viaje en Enero 2023 y no ha realizado ninguna venta en dicho periodo. Según su lógica si no había ingresos no debería haber impuestos 🤔. Le dije que su lógica era buena pero que en el RUS no era así y que debería pagar su Cuota lo antes posible y evitar alguna multa por parte de SUNAT.

Respuesta:
Si un Contribuyente que pertenece al NRUS no realiza el pago de su cuota mensual, incurre en una infracción. (Tabla III)

Esta infracción pertenece al Art. 176 – Infracciones relacionadas con la Obligación de Presentar Declaraciones.
Como se puede apreciar, la sanción es de 0.6% de los Ingresos.

Las sanciones económicas están fijadas principalmente en función de la UIT o en función de tus Ingresos.

Criterio para aplicar las Sanciones de Multa:
I: Ingreso: Cuatro (4) veces el límite máximo de cada categoría de los ingresos brutos mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Por ejemplo: Si te encuentras en la categoría 1 del Nuevo RUS, donde el límite es S/ 5,000, el “I” a tomar como referencia sería de S/ 20,000 (S/ 5,000 x 4).

Sin embargo, las multas no pueden ser inferior al 5% de la UIT. Es por ello que la multa mínima para ambos casos es de S/247.50. Te dejo un cuadro para que se entienda mejor.

Gradualidad:
Si subsanas de manera voluntaria, es decir, antes que SUNAT te notifique, podrás aplicar una gradualidad del 90%.

Por lo que, deberás ingresar a SUNAT – Nueva Plataforma y cancelar tu Multa.

Facultad Discrecional
La Facultad Discrecional es la facultad que tiene la SUNAT para no Sancionar Infracciones. Para suerte de muchos Contribuyentes en el Nuevo RUS, la Administración Tributaria ha decidido no sancionar este tipo de infracciones (no pago de cuota del RUS).

Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos N° 0012-2021-SUNAT/700000, publicado el 13 de junio del 2021, se incentiva a los Contribuyentes del RUS que cerraron sus negocios y no pudieron pagar sus Cuotas por pandemia; sin embargo, aun continua vigente esta RSNATI en el 2023.

Por lo tanto, si estas en el RUS y subsanas la infracción antes de cualquier notificación de SUNAT no tendrás multa alguna por pagar y solo deberás pagar tu Cuota mas los intereses correspondientes.

1 1 vote
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Julio
Julio
1 month ago

Muy buena explicación