Home » Blog » Problemas con el SIRE [Octubre 2023]

Problemas con el SIRE [Octubre 2023]

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos tiene deficiencias al momento de generar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónicos (RVIE) y Registro de Compras Electrónico (RCE), esto a pocas semanas de su Uso Obligatorio.

SIRE – MENSAJE ALERTA

Este Contribuyente deseaba AFILIARSE VOLUNTARIAMENTE desde el periodo Jul-2023; sin embargo, la Administración Tributaria le mostraba un mensaje donde mencionaba que estaba pendiente de generar el RVIE y RCE a través del SLE-Portal o SLE-PLE.

Periodos Pendientes: Ene. 2020, Feb. 2020, Mar. 2020, Abr. 2020, May. 2020, Jun. 2020, Jul. 2020, Ago. 2020, Set. 2020 y Dic. 2020

Posteriormente, el Contribuyente genero los Registros de Ventas e Ingresos Electrónico y Registro de Compras Electrónico a través del PLE, por los periodos pendientes. Tal como se muestra en la siguiente imagen.

De esta manera, el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) debería permitir generar el RVIE y RCE a través de esta plataforma y NO mostrar ningún mensaje informativo. Esto, debido a que no figura ningún periodo pendiente de envió.

SIRE – ERRORES POSTERIORES

A pesar de enviar todos los periodos alertados por la SUNAT, el SIRE indicaba que el periodo Feb. 2020 estaba pendiente de envío. Esto no es correcto porque ya se había generado.

Para corroborar que se había enviado correctamente el Registros de Ventas e Ingresos Electrónico y Registro de Compras Electrónico del periodo Feb. 2020, se procedió a generar nuevamente el envío a través del PLE. Sin embargo, el PLE alertaba que ya se había enviado previamente dicho periodo.

A pesar de ello, se trato de enviar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y Registro de Compras Electrónico a través del SLE-Portal. Quizá al enviar por esa plataforma SUNAT dejaría de mostrar el error en el SIRE.

Pero como se puede apreciar el SLE-Portal indica que el periodo Feb. 2020 fue generado a través del PLE.

SIRE – RESPUESTA DE SUNAT

Para solucionar este problema me comunique con el Área Informática de la SUNAT, me indicaron que se envié un correo indicando la inconsistencia del SIRE. Adicionalmente, envié un escrito a través de Mesa de Partes Virtual para tener un sustento sobre el error generado.

Grabé la llamada para que se pueda apreciar la respuesta de la Administración Tributaria sobre como solucionar el error generado.

Actualizare la información cuando SUNAT me brinde una solución

0 0 votes
Calificar Artículo
Subscribe
Notify of
guest
6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Christian
Christian
6 months ago

Estimado, es un caos esta nueva plataforma.
en mi caso no me deja enviar.
Estimado contribuyente, tiene pendiente de generar el RCE y/o RVIE en SLE PLE O PORTAL por los periodos:
RCE Y RVIE: 202310. (periodo que estoy tratando de enviar) sunat hasta cuando.

Elizabeth Sanchez
Elizabeth Sanchez
6 months ago

En mi caso, agregue 1 registro en compras y lo quise generar para enviar el Sire y ya no me permitió, se quedó bloqueada todas las opciones, no se puede ni editar o eliminar el registro que agregue. Solo se activa ventas.

Lucero
Lucero
Reply to  Elizabeth Sanchez
5 months ago

Me está pasando lo mismo, lo pudiste solucionar?